Saltar al contenido

Nota a Radio Killers en Truenos Metálicos

El Programa de Radio Furor “Radio Killers” fue entrevistado por el sitio web “Truenos Metálicos”. Acá te dejamos la nota para que la disfrutes.

Siguiendo con los reportajes a los programas de radio de nuestra provincia de Córdoba, continuamos con la entrevista a Matías “Mato” Monteiro y Leonardo E. Pellegrini, quienes conducen RADIO KILLERS, un programa que lleva 8 años de vida, en el cual se dedican a difundir no solo heavy metal y todas sus variantes sino blues, punk y rock pesado.

Truenos Metálicos: ¿Cuándo y cómo comenzaron con el programa “Radio Killers”?, ¿Cuáles han sido sus referentes en la radiodifusión y su gustos musicales?

*Matías Mato Monteiro (M.M.M.): Inicié el programa en el año 2010 junto a estudiantes y recibidos de Ciencias de la información y  periodismo deportivo, yo me encargaba del bloque de rock pesado y heavy metal, mientras que ellos tenían sus bloques de deportes y rock clásico, punk y sus variantes, cada uno tenía su bloque principal pero interactuábamos entre todos. Luego Leo Peyronel siendo oyente del programa nos propuso un bloque y lo incorporamos, al tiempo quedó como miembro definitivo y estable, el resto de los integrantes se fue alejando por motivos de estudios, trabajos, etc. quedando la dupla que sigue “Luchando por el Metal” hasta la actualidad es decir, Matías Mato Monteiro y Leo Peyronel. Dentro del programa Leo comenzó un bloque llamado “Dioses del Trueno” que luego se convirtió en un programa siguiendo su propio camino, yo continué solo con Radio Killers durante el 2013 y 2014, hasta que nos volvimos a reunir en el 2015 en nuestra nueva casa donde llevamos ya 3 años, Radio Furor 93.5 Fm #LaRadioDelRockDeCórdoba!

Mis referentes han sido Mario Luna, El Ruso Verea, Cesar Fuentes Rodríguez, entre otros, mis gustos musicales van desde el rock clásico, jazz, blues, punk, heavy metal y todos sus sub géneros, Fados (Música Portuguesa), Celta, Tango, clásica, barroca, neoclásica, etc.

*Leonardo E. Pellegrini (L. E. P.): Ya lo contó Mato a como se inició esta locura de Radio Killers. Mis referentes radiales?…. uno solo, Mario Luna después de él, (en el Rock), nadie. En cuestiones comerciales, mucha gente muy Grossa, pero por sobre todas las cosas quien me enseñó a como se debe hacer una Producción Comercial fue Mi Padre, el Gran Emilio Pellegrini. Gustos?… Rock, Blues, Spirituals y/ó Gospel, para que más? De ahí sale todo lo que me importa.

TM:¿Qué anécdotas recuperan de aquellos primeros años desde sus inicios?

*M.M.M.: Si bien yo no inicié mi carrera radial en el 2010 con Radio Killers, sino que fue en 1999 con Revolución de Radio teniendo de hogar radial a Fm Joven, Fm Visión, Fm La Rocka/ Mas Rock, donde además fui parte de otros  programas como Criaturas de la noche, Cualquiera, Metal or Die, entre otros). Radio Killers nació en Fm Cultura y Fm Cultura Rock, en esta última emisora también comencé el programa Killers del cráneo.

Anécdotas demasiadas, pero preferiría resumirlo en el hecho de haber conocido, compartido y aprendido de radio con una cantidad impresionante de amig@s, colegas, oyentes, músicos, productores, dueño de bares ó simplemente haber cumplido el sueño de conocer músicos consagrados y leyendas del rock, punk y Heavy Metal de Buenos Aires e Internacionales (Algunos artistas internacionales que conocí fueron a todos los músicos de Living Colour, CJ Ramone (Ramones), Rob Caggiano (Anthrax, Volbeat), Tim Ripper Owens (Judas Priest, Iced Earth, Yngwie Malmsteen) , Marky Ramone (Ramones), Rudy Sarzo (Ozzy, Quiet Riot, Whitesnake, DIO, Blue Oyster Cult), Michale Graves (Misfits), entre otros).

Creo que coincidiremos con Leo que algunos de los mejores y mas reconfortantes momentos de radio killers fueron las fiestas radio killers que organizamos y las entrevistas extensas (casi una hora de duración o más) en el estudio de la radio con Boff Serafine (Boxer, Riff), Alberto Beto Zamarbide (V8, Logos, Primal), Mario Ian (Hellion, Alakran, Rata Blanca, Devenir, Ian), entre otros.

*En forma personal un momento consagratorio fue en el año 2013 que me entrevistaron de la sección VOS de Espectáculos del Diario La Voz del Interior (http://m.vos.com.ar/medios/matias-monteiro-conduce-radio-killers), con una página entera a mi labor como difusor del rock pesado y heavy metal, me sorprendió y a la vez me alegró que le dedicaran tanto espacio al heavy metal.

TM: ¿Cómo lograron después de mucho tiempo salir en una transmisión diaria semanal?

*M.M.M.: En la época que laburé en Fm La Rocka , Radio Cultura y Fm Cultura Rock hacia radio dos veces y hasta 3 veces por semana pero siempre en horario nocturno o día domingo por la siesta/tarde, hace unos 4 meses atrás la dirección de la radio nos ofreció hacer el programa  de lunes a viernes pero en horario central de 15 a 17 hs, viniendo de un horario que se podría decir que no es fácil, Sábados por la noche, con la intención de hacer “La previa Metalera del Sábado por la noche” antes de ir a bares, recitales, etc.

El hecho de tener 10 horas semanales de rock pesado y heavy metal en horario central, de mi parte lo tomo como un escalón más en el crecimiento del programa y un enorme espacio ganado para difundir el “Verdadero rock” y heavy metal, estamos jugando en primera, lo cual lo veo como un espectacular desafío y que a la vez lo disfrutamos muchísimo, si bien hay que cumplir con un horario de trabajo, nos divertimos mucho.

*L.E.P.: Laburando, estudiando, aprendiendo, siendo sincero y honesto con uno mismo primero, reconociendo que todo lo que se hizo antes de Aprender es de puro salame y que no sirve para nada si no lo haces con el corazón y bien, sin creértela; el resto solo verso y chamuyo; todo es vano y en vano. Hay tantas figuritas de cartón que se creen “semi-dioses”… unos otarios/as!!!

TM: ¿Cómo se organizan y diagraman los programas durante toda la semana? Tenemos entendido que están ustedes dos: ¿Se ponen de acuerdo? O ¿Cómo toda pareja, hay roces y egos? Jajajaja Hay alguien más detrás de ustedes en la producción del programa.

*M.M.M.: Yo me encargo de la conducción principal, producción general y musicalización,  llevo todos los días el programa armado. Leo se encarga de la operación técnica, puesta en el aire y co-conducción, edición de la artística y además eligiendo todas las cortinas del programa, las cuales en algunos casos pueden ser dar a conocer bandas ignotas o bandas poco difundidas o de culto que influenciaron a bandas posteriores en décadas,  que generalmente suenan en el programa.

De mi parte no hay egos, discusiones como en cualquier equipo de trabajo pero sin agresiones ni insultos, sino más bien consejos para mejorar o perfeccionar el programa, antes que colegas o compañeros de laburo, somos amigos y hay admiración mutua.

L.E.P.: Nos vivimos puteando, es mas todo es una puesta en escena para hacer creer que nos llevamos bien, ES MENTIRA… Uejejejejejejejejeeeee… Es más simple de lo que se cree, tan solo hay que hablar de lo que uno está seguro, nada más… puesto que sino… es un Otario (de las características mencionadas en respuesta anterior).

TM: Sabemos que es muy difícil sostenerse en el tiempo. ¿Cuáles son esos elementos que facilitan mantenerse en Córdoba Capital?

*M.M.M.: Esos elementos son dos a mi parecer: Pasión por la música (ARTE Y CULTURA) y perseverancia, no rendirte nunca por lo que amas.

*Una cuestión que yo siempre remarco es el respeto absoluto hacia el oyente (Siempre leemos sus mensajes al aire, les pasamos los pedidos de canciones que nos hacen) y a los entrevistados los dejamos que se luzcan, nosotros simplemente somos un nexo entre los oyentes que admiran a esos entrevistados y que quieren saber declaraciones, vivencias personales, etc. Nosotros como conductores del programa creemos que nuestro desafío es hacer buenas y originales preguntas para que el entrevistado se prenda y se interese en dar buenas respuestas.

*L.E.P.: Vender Publicidad sin cagar a la gente, pero hay que saber, sino…. (re-leer respuestas anteriores). Esa es la única manera de mantener un programa en el medio que se te ocurra.

TM: ¿Se sienten beneficiados por las nuevas tecnologías en la radiodifusión o de aquellas herramientas que surgen de ellas? ¿Cuáles son esos beneficios, pueden enumerarlos o comentarlos que utilizan o le sirve al programa?

*M.M.M.: Yo soy de la época que cuando comencé a hacer radio y operaba no solo usaba Cd´s para que sonaran canciones al aire y cortinas sino que también utilizaba cassettes, dejándolos “En punta” con el riesgo que en algún momento pudiesen los equipos tragarse la cinta, es más cuando comencé en el año 1999 no teníamos computadora en la radio, no había mails, celulares pocos.

*Con respecto a la difusión masiva, antes era un ritual hacer la pegatina a las rockerías, bares y recitales de los afiches y repartija de folletos, ahora eso se reemplaza con subir un flyer a Facebook y etiquetar a un montón de gente, postear el link para que te escuchen online, todo sirve, todo se ha facilitado, te pueden escuchar desde todo el mundo con solo un clic del mousse.

*L.E.P.: ¿de qué sirve responder, si ya lo dijo todo el Mato? (viste que nos llevamos para el culo???) Uejejejejejeeeee

TM: ¿Han tenido la oportunidad de profesionalizarse en locución, producción, etc. o lo realizan por pura pasión y vocación?

*M.M.M.: Ambos hicimos un curso de locución con Mario Luna, en el caso de Leo además hizo un curso de operador de radio…

*L.E.P.: esa ya la respondí antes….

TM: Desde su lugar, como observan la escena local cordobesa y nacional. (Público, bandas, productores, lugares, etc.  ¿Qué se debería o podría mejorar y que les gustaría que se sostuviera?

*M.M.M.: Creo que la escena crece día a día, siempre hay bandas que se separan o desaparecen con el tiempo, me imagino que por cuestiones económicas o porque se cansan de pagar para tocar y no cobrar por tocar.

Una mala es que cerró el bar Vaako y otra positiva es Macadam Bar que no le cobra a ninguna banda para tocar, desconozco el tema fletes/sonido, etc. pero no cobran entrada y podes disfrutar de bandas de distintos estilos (rock/punk/heavy metal/blues) de jueves a sábado.

TM: ¿Qué momentos sienten que son significativos en estos  años que llevan difundiendo el metal en Córdoba?

*M.M.M.: En mi caso lo respondí en una pregunta anterior cuando nombre a las fiestas radio killers, a conocer artistas Nacionales e Internacionales que admiro y entrevistarlos en la radio y la entrevista que me hicieron de La Voz del Interior.

Últimamente y cada tanto, algunos viernes hacemos sorteos y que los oyentes solo se anoten por audios de WhatsApp, teniendo un promedio de más de 50 audios y de que la única forma que puedan sonar todos al aire es colocarlos arriba de todas las canciones que tenemos programadas para que no quede ninguno afuera, logrando que el feedback entre los oyentes y los conductores sea más interactivo y que a la vez conozcamos las voces y la creatividad de nuestros queridos oyentes killers con sus audios, ya que los audios con más onda suelen ser los ganadores de los premios.

*L.E.P.: Ninguno, si solo hablamos en radio y difundimos Arte, ya está que más hace falta?.

Mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos!

*M.M.M.: Tanto Leo como yo hemos sido oyentes de Truenos Metálicos y deseamos de corazón que un día vuelvan al aire! Desde ya y como agradecimiento por este espacio que nos ceden con esta entrevista, están invitados ustedes Sabrina y Rubén a visitarnos al estudio de Radio Furor para compartir anécdotas de tantos años de radio en el programa en vivo de Radio Killers.

Les mandamos un saludo afectuoso y metalero a sus lectores y que nos escuchen de Lunes a Viernes de 15 a 17 hs. por Radio Furor 93.5 Fm, #LaRadioDelRockDeCórdoba! Pueden descargarse la App para el celular y escucharnos online ingresando a: www.radiofuror.com   NO SE PIERDAN RADIO KILLERS! DETONANDO TUS OÍDOS!!!

*L.E.P.: Sean Libres de pensar y hablar. Nadie es más importante que nadie y nadie tiene potestad sobre vos o quien sea. Cada uno de nosotros somos nuestros dueños, obviamente si no te has esclavizado por los “Mercaderes de Ignorancia”. Ama a cada próximo como te amas a vos mismo, que simple verdad? Chau y dejen de quemarse el cerebro con basura cuartetera.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *